miércoles, 4 de noviembre de 2015

LA IMPORTANCIA DE LAS NORMAS

Características de las Normas de la Clase
Las normas deben cumplir unos requisitos:
  1. CLARIDAD: las normas deben de entenderse fácilmente y estar en un lenguaje cercano al de los niños y niñas (no por eso infantilizado, hay que llamar a las cosas por su nombre).
  2. CONCRECCIÓN (CORTAS): el mensaje debe ser concreto y con pocas palabras, para que no se pierdan. Se trata de que sepan concretamente lo que deben hacer según el caso.
  3. COHERENCIA: las normas deben ser cumplidas por todos las personas de la clase , incluido el profesorado. Por otra parte no podemos poner una norma si continuamente nos la estamos saltando. Una norma que no sirve es mejor cambiarla o quitarla.
  4. CONSECUENCIA: Lo mismo pasa con los castigos y recompensas: no podemos amenazar con algo que luego no vamos a hacer .
  5. COLABORACIÓN: la participación de las familias es básica en esta cuestión. Desde el primer día la familia tiene sus normas (sobre el desayuno, la ropa, costumbres...) y éste es el punto de partida de la colaboración.
  6. POSITIVACIÓN: las normas deben estar descritas en positivo. Por ejemplo, la norma: no se corre en clase pero si se corre en el patio. O en clase se anda tranquilamente.
  7. FLEXIBILIDAD: hay excepciones en las que alumno en cuestión lo necesita... en cualquier caso en las excepciones es importante aclarar lo que ha pasado al resto de la clase para que entiendan que no es una "incoherencia" sino que hay razones para que no se cumpla esa norma. Aunque sean pequeños saben comprender y aceptar estas cosas y además les enseña a ser ellos mismos "flexibles" con el comportamiento de los demás y aprender que hay excepciones para todo. 
Pero las normas no solo deben abordar temas como: "Me como el desayuno sentado/a" o "Levanto la mano para hablar". En las normas también se regulan las relaciones entre compañeros y con la maestra. Si queremos una clase en la que haya relaciones de afecto y de respeto , desde las normas deben regularse las situaciones para que ello ocurra. No pegamos sino  acariciamos, decimos cosas bonitas a los amigos, nos ayudamos unos a otros, nos damos abrazos de oso...
 
En la asamblea de la clase se trabajan mucho las normas. Por ejemplo cuando alguien tiene que dar explicaciones o pedir perdón al grupo por incumplir las normas y éste decide qué debe hacer, estamos enseñando a los alumnos a tomar decisiones, a reflexionar y que las acciones tienen consecuencias. Aunque a veces, las sanciones de los propios compañeros son mas duras que las de la propia maestra.
 
En clase lo que hacemos ante el incumplimiento de las normas es retirar del juego y sentarle aparte del grupo en su silla o en una silla que está alejada.No se trata de que se aburran  sino de que tengan un tiempo tranquilo en el que deben pensar en la norma que está incumpliendo y sacar alguna conclusión.
 
En cualquier caso reforzar las normas es un trabajo que tendremos todo el año.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario