Al hilo de la entrada anterior y a petición de algunos padres de mis alumnos os propongo algunas orientaciones para favorecer esa comunicación entre familia-escuela. Es decir, que los padres sepan lo que hacen los hijos en el cole (de ahí el blog) y que los profesores sepan lo que hacen los alumnos en casa. Solo de esta manera podremos establecer una continuidad y comunicación favoreciendo la adaptación de los alumnos al Centro.
Hay algunos alumnos que todavía no son capaces de comunicar de forma oral lo que hacen los fines de semana, dónde han ido, con quién han pasado el fin de semana o simplemente lo que han hecho la tarde anterior. Quizás porque no se acuerdan, no se les explica dónde van, no tienen recursos expresivos y orales para ello, son tímidos...
-Por ejemplo: Si habeis ido a algún museo, dar la entrada al niño para que la enseñe en clase y así poder los tutores ayudarle a expresarse, hacerle preguntas acerca de lo que ha visto. O folletos informativos del lugar que han visitado.
- Si ha habido algún acontecimiento importante: bodas, fiestas de cumpleaños, visita de abuelos o familiares...podéis escribir una nota que el niño me entregue. De esta manera podemos ayudarle a relatar lo vivido.
- Traer algún objeto que pueda dar lugar al relato. Por ejemplo: una concha del mar, un fruto del otoño, un objeto que le ha llamado la atención y quieran enseñarla al resto de sus compañeros, una manualidad que habéis realizado con ellos y con sus hermanos el fin de semana...
- Una fotografía de algún viaje que hayais hecho. Apuntando por detrás el nombre por si ellos no son capaces de recordarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario