lunes, 7 de marzo de 2016

Estimulación del Lenguaje

REPRODUCCIÓN DE SONIDOS
  • Emitir una serie de sonidos que los niños deberán repetir a continuación en el mismo orden. Se empezará con series de dos, tres sonidos (tres años), para ir ampliando posteriormente el número (nunca superior a seis). Los sonidos pueden ser de muy diferentes tipos.
    • golpear la mesa, dejar caer un lápiz, correr la silla…
    • musicales: tocar el pandero, el triángulo, la flauta…
    • naturales: palmadas, silbidos, pitos…

RECORDAMOS SONIDOS

  • Producir delante de los niños una serie de sonidos, reales u onomatopéyicos, por ejemplo: chucuchú, chips, tam tam… A continuación pedir a los niños que los repitan y en el mismo orden. Les propondrá después un cambio: él volverá a repetir la serie incompleta y los niños tendrán que averiguar el sonido que falta.
REPETICIÓN DE SONIDOS
  • Se producen delante de los niños una serie de sonidos, reales u onomatopéyicos. A continuación se les pide a los niños que los repitan y en el mismo orden. Les propondremos después un cambio: el adulto volverá a repetir la serie, pero introduciendo además un nuevo sonido, y los niños tendrán que indicar el sonido añadido.
SOPLO 
  1. Hinchar globos.
  2. Hacer pompas de jabón.
  3. Soplar velas (apagándolas o bien sin llegar a apagarlas).
  4. Esparcir trocitos de papel sobre una mesa.
  5. Hacer carreras con bolitas de papel impulsadas con el soplo.
  6. Soplar sobre muñequitos de cartón o papel fuerte que están delante de él, procurando tumbarlos todos.
  7. Soplar silbatos, espantasuegras…

 IMITACIÓN DE SONIDOS

  • Proponer a los niños un juego de imitación. Han de reproducir sonidos familiares: “¿Cómo hace…?” ¿Cómo suena…?” Se trata de emitir sonidos onomatopéyicos, que son preparatorios o reforzadores para la articulación de determinados fonemas.

Por ejemplo:
1. la lluvia (clic, clic, clic…)
2. el viento (sssss…)
3. el mar, las olas (boom, boom…)
4. despertador (ring…)
5. bomberos (nino-ni-no-nino…)
6. moto (rum, rum…)
7. tren (chaca, chaca…
8. campanilla (ti-lim-ti-lim…)
9. silbato (pi-pi-pi…)
10. cohete (chssss…)
11. sonidos de animales: vaca, oveja, gallo…


RETAHILAS, RIMAS Y TRABALENGUAS


Trabalenguas como por ejemplo:
 El perro de San Roque no tiene rabo,
porque Ramón Ramírez se lo ha robado.

Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal.
¿Por qué tragaban trigo en un trigal los tres tristes tigres?


El cielo está enladrillado,
¿quién lo desenladrillará?
El desenladrillador que lo desenladrille,
buen desenladrillador será.


Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito,
en la calva de un calvito clavó un clavito Pablito.


Retahilas como:

China, china
capuchina,
en qué mano,
está la china.

Ronda, ronda
el que no se haya escondido
que se esconda,
y si no,
que responda.

En un café
se rifa un pez,
al que le toque
el número tres.
1, 2 y 3.

En un café
se rifa un gato,
al que le toque
el número cuatro.
1, 2, 3 y 4.

El que fue a Sevilla
perdió su silla.

El que fue a Aragón
perdió su sillón.





 





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