jueves, 1 de octubre de 2015

EL COLE DE MAYORES

En esta primera unidad didáctica: “Cole de mayores”,  se va a tener una primera toma de contacto entre los niños, las familias y la escuela.
Empezamos con un período de adaptación en el que los niños tienen que familiarizarse con el nuevo entorno y con las personas que van a ser más cercanas para ellos en la escuela. Este período es un momento difícil para todos, por el desconocimiento, los sentimientos, el descubrimiento de lo nuevo... la familia tiene un papel muy importante en este período en el que no tienen que agobiarse y deben transmitir tranquilidad y confianza a sus hijos. 

Para los niños todo es nuevo: el espacio, por lo que a través de esta unidad iremos trabajando para ayudarles a conocer mejor el entorno que les va a rodear; y las maestras, las personas que van a estar con ellos durante toda la jornada escolar. También tienen un papel importante los compañeros, a los que también irán conociendo y con los que compartirán las múltiples experiencias de su día a día.

En este período de adaptación, los niños lloran, no quieren ir al colegio, cambian su comportamiento en casa... desde el colegio se va a intentar crear un ambiente cercano, familiar, para que poco a poco los niños se sientan seguros y se adapten. Este período de adaptación varía en cada niño, y las maestras están preparadas para controlar la situación según vaya evolucionando.

A esta edad y en este primer momento las rutinas van a facilitar la adaptación de los niños, ya que la repetición de secuencias hace que para ellos sea algo conocido lo que va a suceder, por lo que se les transmite seguridad en lo que les rodea.

En esta unidad “Cole de mayores”, se va a enseñar a los niños el aula, los espacios del centro, los materiales del aula, a sus compañeros y a sus maestros. Todo ello se va a realizar a través del hilo conductor de este método que es Lúa, la mascota, un perro cercano y cariñoso que les va a acompañar durante todo el curso y va a ser la encargada de ir mostrando todos los aspectos nuevos a los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario